El Culturalista de Berna

Si hay una persona que puede representar los sentimientos, la pasión, el significado de la palabra culturalista, y que merecía un homenaje, ese es Emilio Esturo.

Una persona que nació cuando la Cultu, su Cultu, cumplía la mayoría de edad, allá por 1937 en plena guerra civil española. Una persona que lleva ligada al club, la friolera de más de 60 años, ya sea como jugador, directivo, delgado o presidente. Toda una vida.

Recuerdo la primera vez que vi a Emilio. Era el año 1980 y comenzaba mi etapa como infantil de la Cultu tras haber superado en el campo de Jesuitas la criba de Pedro Gallego, entrenador por aquel entonces, y otra persona con un porrón de años a sus espaldas en la Cultu, entrenador, delegado, directivo.

Aquel día llegamos a Tabira a jugar nuestro primer partido y allí estaba. Había una persona marcando las líneas del campo con cal, y cuando nos dijeron que era el presi, todos nos quedamos sorprendidos. El presi marcando el campo!!!!. Ahora que uno se encuentra encuadrado en una directiva se da cuenta de esas cosas. Si ahora necesitamos ayuda, imagino que en aquellos años sucedería algo parecido.

Qué puedo decir de Emilio. Yo creo que diga lo que diga me quedaría corto. No tenía el placer de conocerle como persona y el haber entrado a formar parte de la Cultu me ha brindado el placer de disfrutar de él, de sus conocimientos de la Cultu, anécdotas, forma de ver la vida a través del fútbol, y sobre todo, conocerle como persona. Una persona que se deja querer en todo momento, y con el que es un placer compartir reuniones, entrenamientos, viajes y partidos.

Si es cierto que este año no está, no estamos, disfrutando como el año pasado por ejemplo, sobre todo él, que lo vive con una pasión, no voy a decir que desmedida, pero casi.

Y por estos pequeños-grandes detalles comentados muy escuetamente, creo que es más que merecedor del homenaje que se le ha tributado en la tarde antes del sábado del partido. Un partido por todo lo alto con la visita del Racing de Santander líder del grupo, pero que elevando la categoría de dicho encuentro el mencionado homenaje a una persona como Emilio Esturo.

Os dejo link al vídeo del acto de homenaje y las fotografías:  en portada una momentos después de proclamarnos campeones de Tercera el año pasado en Ibaia, y aquí abajo las respectivas al acto del sábado. Creo que las imágenes muchas veces valen más que mil palabras y nunca mejor dicho.

Por Joseba Arana, Director Deportivo de la Cultu

Fotos Luis Iturrioz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *